Lo sé, lo sé. Voy tarde y esto de venir ahora con las 6 tendencias a tener en cuenta este 2022 sobre marketing ya no viene a cuenta. Pero mire usted, me ha dado por recuperar el blog después de mucho tiempo. Y tras un año sin escribir aquí, pues me apetece un post de este tipo. Que he leído por ahí, además, que ayudan mucho a posicionar tu blog ehhhhh.

1-. Marketing relacional

Después de dos años difíciles, los consumidores han migrado de forma constante hacia las empresas que los ven como personas, no sólo como clientes. Muchos consumidores están incluso dispuestos a pagar precios ligeramente más altos a cambio de pruebas de que sus preocupaciones se toman en serio y se atienden con prontitud. Pero como siempre no basta sólo con decirlo, hay que demostrarlo.

Una de las formas en que las empresas pueden aumentar el número de interacciones positivas que tienen con los clientes es mediante la creación de contenidos que no suenen a chufla. Todo el mundo puede responder a las preguntas más frecuentes de sus clientes, pero ¿es eso lo que convertirá a su empresa en un líder del sector? En su lugar, concéntrate en la creación de contenidos que os diferencien de la competencia. Hay equipos de marketing que están teniendo un gran éxito gracias a estrategias que consideran los «extremos», investigan sobre lo que escriben sus competidores y luego toman la decisión consciente de cubrir otros temas.

La satisfacción del cliente aumentará constantemente como indicador clave de la salud de cualquier negocio, independientemente del sector. Un negocio puede tener los mejores precios y la más amplia selección, pero eso no es garantía de que los consumidores vayan a elegirlo. Si una tienda no es acogedora o su contenido no es útil y único, los consumidores comprarán en otra parte. La misma métrica se aplica a un sitio web y a la presencia en las redes sociales. La gente quiere sentirse valorada y escuchada independientemente de si compran algo o no.

2-. Fragmentación continua de la audiencia

La personalización del enfoque en ventas es el nombre del juego aquí. Los empresarios que personalizan cada vez más sus productos y servicios a las necesidades de sus clientes ganarán más puntos de fidelidad y ventas. Un cliente de mediana edad debería tener una experiencia online diferente con un negocio que un adolescente.

Aunque esto pueda parecer obvio, muchos negocios online siguen presentando una experiencia de «talla única». Ahora que las cookies de los sitios web van por el camino de marcarse un edsel, los minoristas tienen que encontrar nuevas formas de capturar y retener información específica de los clientes sin cruzar ningún límite moral o legal.

3-. Adelantarse a la curva de la privacidad mejorada

Como he mencionado anteriormente, las cookies parece que será una noticia de ayer. La cuestión del aumento de la privacidad de los clientes va a ganar fuerza entre los consumidores. Éstos ya han empezado a oponerse al «factor Gran Hermano» en el marketing digital. Por mucho que el amigo Mark quiera ahora vendernos su metaverso.

Navegar por la línea entre «sabemos quién eres» y «sabemos demasiado sobre ti» puede ser complicado. Esto es especialmente cierto cuando se trata de adaptar la experiencia del cliente en función de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, etc. Los empresarios que logran el equilibrio adecuado sólo recogen la información sobre la que pueden actuar. Después de eso, deberían tomar las precauciones necesarias para custodiar esa información y protegerla de una embarazosa filtración de datos.

4-. Relevante para nosotros… ¿Relevante para ti?

Mantener la relevancia no consiste únicamente en adaptar la campaña a un público específico, como se ha mencionado anteriormente. Aunque ciertamente incluye hacer un llamamiento a la persona adecuada, también implica programarlo adecuadamente y entregarlo cuando el cliente esté en la mejor posición para responder positivamente. La relevancia puede resumirse con la frase «momento adecuado, lugar adecuado, mensaje adecuado, enfoque adecuado».

Las empresas pueden aumentar su relevancia continua para los clientes haciendo un seguimiento de las compras y aprovechando esa información para elaborar un mensaje oportuno. Por ejemplo, muchos proveedores envían ahora mensajes de correo electrónico que hacen un seguimiento del valor de una compra anterior, es decir, «¿Qué tal le va el nuevo televisor? ¿Hay algo que podamos hacer para mejorar su experiencia visual?». Aunque los mensajes de este tipo no tienen ningún argumento de venta ni ninguna otra llamada a la acción, demuestran un compromiso con la persona. Esto hace que la empresa sea más relevante para la vida diaria del consumidor.

5-. Mensajes sin esfuerzo

En la época en la que los diseñadores de sitios web se esforzaban por diseñar sitios que fueran geniales, vanguardistas y visualmente impresionantes, Steve Krug escribió un libro estupendo con un título genial: «Don’t Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability». La sencillez y claridad del título reflejan el contenido de la filosofía de Krug. Si tu sitio web, tu aplicación, tu presencia en las redes sociales o, literalmente, cualquier cosa de tu negocio hace que tu audiencia tenga que pensar demasiado en la intención de tu mensaje, ponte un cero.

6-. Hacer que la sostenibilidad sea algo obvio

Un porcentaje cada vez mayor de la población prefiere comprar en empresas que demuestren cuidado y preocupación por nuestro planeta. Buscar formas en las que una enmpresa pueda hacer que sus productos y servicios sean más respetuosos con el medio ambiente. Pero debemos ser prudentes a la hora de promocionar estas iniciativas, ya que algunos consumidores podrían considerar el esfuerzo como poco sincero.

Muchas empresas, tal vez deseosas de vender a costa de una credibilidad duradera, han cometido el error de decir que se preocupan por el medio ambiente pero luego lo que hacen parece indicar lo contrario. Ten la seguridad de que cualquier afirmación que hagas será investigada por alguien que intente desacreditarla. La mejor manera de «ser verde» es buscar oportunidades para revisar las prácticas empresariales existentes en lugar de inventar otras nuevas.

Adoptar, adaptar y mejorar

Vale, no he sido el más original ni el más disruptor con mis 6 tendencias a tener en cuenta este 2022 sobre marketing. Pero puede que muchas compañías tengan que cambiar tácticas, estrategias para hacer lo que hacían de otra manera. Y siempre que se quiera realizar cambios positivos en estos 6 frentes tenemos que aprender constántemente en el camino.