El post de hoy será el vídeo más personal de todos los que llevo escribiendo.

Y os aseguro que para alguien como yo, contar en abierto cosas tan personales es de lo más duro a lo que me he enfrentado.

Quédate conmigo y te cuento cómo me hago exorcismos a través de un diario

3 son los grandes propósitos que me he marcado este 2023:

  • Recuperar mi canal de Youtube que en ello estoy
  • Fomentar mi networking que también a través del canal lo voy trabajando
  • Y el que considero más importante y motivo de este vídeo que es Cuidar mi Salud Mental y mi Salud Familiar

Sé que se ha hablado ya mucho de la pandemia, estamos hartos de la pandemia, pero la pandemia ha tenido consecuencias. Muchas consecuencias.

Para los que somos mas introvertidos y nos cuesta más relacionarnos todo ese periodo de aislamiento sinceramente no ayudó demasiado.

Y si salir del aislamiento social está siendo complicado, algunos ademas que tenemos tendencia a la ideación negativa y entrar en bucle con situaciones de stress pues imaginad el panorama.

La tormenta perfecta, enfrentarse al fin de un aislamiento social quienes nos acomodamos en ese propio aislamiento social; un estrés cada vez mayor que te mete en un bucle de ideación negativa que para alguien racional como yo es complicado salir de él. Y de guinda vivir lejos de familia y amigos de toda la vida en los que poder apoyarte. Pues eso…… BATABOOM

Siempre he tenido cierta dificultad en el manejo de las emociones y tiendo a racionalizar incluso esas emociones con los problemas que ello conlleva.
Pero este último año me propuse que tenía que ser un año de cambios profundos.

Dejé de fumar en Septiembre y eso aumentó esa ansiedad y mi propio estrés.

Los ex fumadores me entendéis mejor que nadie….

Y viendo videos de Youtube……. ¡Como no!….. llegué a esos fabulosos videos de “escribir un diario mejorará tu vida” ……. Pues oye!! Que no va mal escribir un diario.

Voy a hablar de mi experiencia escribiendo un diario. No me voy a meter si es mejor de una manera o de otra, si usar diario digital o en papel (uso los dos), si contar lo que hago cada día o ir más a mi parte emocional, bla bla bla

Voy a contar lo que yo hago y cómo me funciona. Porque al final escribir un diario lo uso como manera de hacerme un exorcismo diario para sacar esos pensamientos negativos y eliminar estrés.

Que sí, que también es una gran herramienta de productividad pero eso ya es otra historia que os cuentan mucho otros en Youtube.

¿Qué es el journaling?

Los modernos lo llaman Journaling, otros recurren a lo tradicional sobre escribir un diario y los hijos del metal como yo pues nos referimos a poder hacernos un exorcismo diario escribiendo.

La forma de hacerlo depende de la persona que lo escribe.

Por ejemplo, se puede optar por responder a las mismas preguntas siempre, llevar una lista de cosas que hacer o escribir libremente cada día según las ideas que nos vengan a la mente. Hay retos que te piden escribir durante 10 minutos lo que te salga sin pensar, otros que que llegues a un determinado número de palabras etc. Pero al final todo se resume en que llevar un diario es una forma de hablar contigo mismo, escribir me ayuda a poner en orden tus pensamientos, a ganar distancia y a verlo todo con más claridad.

Lo que quieras entender como ese “todo” depende del tipo de diario que lleves y de los temas que decidas tratar en él.

Yo, llevo ahora mismo 3 diarios, aunque realmente sólo uno es el motivo de este vídeo:

  1. Un diario sobre los Km que corro. Es una especia de motivador escrito para no dejar de hacerlo, más allá de las cientos de apps que sirven para esto, me gusta escribir cada día que corro (es lo que tiene dejar de fumar y que reventar corriendo es lo que de momento mejor trata mi ansiedad) una única frase de cómo me he sentido ese día además de los Km que he hecho. Nada mas
  2. Un diario sobre la lectura o escucha del día. Aquí únicamente tiene cabida ese pequeño párrafo, frase o cita que leo en algún blog, libro o escucho en podcast o vídeos, que me llama mucho la atención, despierta mi curiosidad o mis emociones. Y ya os digo que no es nada sencillo despertar mis emociones. Así que no todos los días escribo algo aquí.
  3. Mi exorcismo a través de un diario.

Mi exorcismo diario

Y como eso de hacer un exorcismo diario es el motivo de este post es en este diario en el que me voy a centrar.

Aquí escribo sobre mi día. Y para ello uso una app que es Diarly. Es una app que está tanto en Mac OS como en iOS y permite no sólo escribir sino también grabar voz, escribir de manera manuscrita, añadir imágenes, vídeos, vincular con otras apps como la de salud, tiempo, calendario, etc.
Cientos de opciones para los freakies de la tecnología y que la verdad es que te permiten dar a cada día de tu diario una visión diferente, personal y mucho más alineada con lo que realmente has sentido y experimentado ese dia.

Pero es también cierto, que sigo guardando una agenda especial para esos días más íntimos, mucho más emocionales que necesito escribir en papel, con bolígrafo, mis pensamientos. Sin guión, sin preguntas, sólo vomitar en el papel lo que necesito sacar de mi a veces, y otras lo que realmente ese día me ha aportado como beneficio vital o para mi salud mental. Esos días, esos días siguen siendo de boli y papel.

Yo uso el método de hacerme cada día las mismas preguntas para hacerme ese exorcismo escribiendo mi diario. Hay muchas maneras como ya comentaba antes de escribir ese diario, pero a mi me resulta más sencillo si cada día respondo las mismas preguntas y sistematizo de alguna manera mi exorcismo diario. Y es que no todo puede ser emocional y tengo que añadir de alguna manera un punto racional.

Lo primero de todo es que le asigno un emoji que describa una emoción al día. Y ese día puede ser una sonrisa, un día de reflexión, llevarme a las lágrimas o incluso de manera muy explícita y real…….SER UNA AUTENTICA MIERDA

Después respondo a esas preguntas que me hago cada día. Es cierto que no todo los días puedo responder todas las preguntas y algunas las dejo en blanco, o me puedo centrar más en unas que otras, o incluso esos días que simplemente necesito vomitar mis emociones y sacar lo negativo que recurro a escribir en papel. Pero, al menos, cada día me hago esas mismas preguntas y trato de responderlas.

Mis 4 motivos para hacerme un exorcismo escribiendo un diario

Cada persona que lo hace os puede dar 5 diferentes, incluso hay hasta un consenso sobre las motivaciones principales de hacerlo y lo que dice la ciencia sobre ello. Pero aquí como es mi canal y hablo yo, pues como decía al principio, os voy a contar por qué lo hago yo y de que modo me esta sirviendo esta vía de escape.

No llevo mucho, sólo desde enero e incluso he tenido parones por situaciones de demasiado estrés que hasta no me dejaban seguir con este ritual diario. Pero os voy a contar lo que me aporta y por qué lo recomiendo.

1 Ordenas tus pensamientos y emociones

El mínimo común denominador de todos los diarios es que aportan claridad y orden a tus pensamientos y emociones. Cuando escribes sobre todo lo que te pasa por la mente, estructuras automáticamente lo que sucede en tu interior.
Para los que además nos cuesta manejar emociones, ponerlas en papel es una manera muy eficaz de reflexionar sobre ellas, de no tratar de racionalizarlas y escupirlas. Resulta más sencillo el manejo de las emociones, no entrar en bucle con pensamientos negativos y además poder volver a ese día que fue una mierda tiempo después y pensar cómo podrías haberlo mejorado si te vuelves a encontrar con él.

2 Aprendes a entenderte

Escribir un diario te obliga a reconocer y formular tus sentimientos y emociones. Al fin y al cabo, no se puede poner nada por escrito sin utilizar palabras. Esta autorreflexión abre la puerta, palabra por palabra, a tu mundo emocional y a tu alma. Detrás de esta puerta se esconde un enorme potencial para tu desarrollo personal y tu bienestar.

3 Pones el foco en lo que quieres

Reconocer tus pensamientos y sentimientos es algo que debes hacer si quieres poner tu atención en algún sitio en concreto. Llevar un diario puede enseñarte a controlar tus pensamientos en lugar de dejar que ellos te controlen a ti. Por ejemplo, escribir un diario centrándote en la gratitud puede ayudarte a ser más agradecido por lo que tienes y apreciar más las cosas. Para mi, cuando entro en la barrena negativa es una gran manera de también ver lo positivo de cada día.

4 Te centras en el presente

Escribir un diario personal te obliga a centrarte en lo que tienes frente a ti en ese momento. ¿Qué sientes, qué piensas, qué quieres en ese momento en concreto? Hacerte preguntas para recordar el pasado o para visualizar el futuro también es una buena forma de pensar en el presente aunque, en este caso, la secuencia de pensamiento sea diferente.

Consejos para escribir ese diario….diariamente

1-. Establece un horario:

Yo siempre lo hago antes de acostarme o a primera hora de la mañana antes de ponerme con mis tareas de trabajo. Es el momento en el que me encuentro más cómodo para hacerme ese exorcismo. Depende mucho de cómo ha sido el día. Si ha sido más intenso tiendo a escribir la mañana del día siguiente para dar un tiempo de descanso y perspectiva a lo que escribo. Si ha sido un día más habitual o positivo entonces prefiero hacerlo antes de acostarme para irme a dormir con esa buena sensación. Sé que puede sonar algo contradictorio pero es mi contradicción 😉

2-. Intenta llevar siempre algo contigo que facilite recopilar pensamientos y reflexiones

Por eso me gusta la app Diarly. Al final va siempre, como mínimo, en mi móvil. El problema que le veo al papel y boli es que no siempre va conmigo. Si viajo, si no me encuentro en casa, si me pasa algo cuando voy de un sitio a otro, pierdo la ocasión de escribirlo, de dejar constancia o de vomitarlo. Con la app en el móvil ya sea porque lo escribo, lo grabo de voz o incluso subo una foto ya estoy dejando constancia de algo que me ha pasado, de algo que me ha despertado una emoción intensa y sobre lo cual puedo reflexionar con más calma.

3-. No te marques ni un mínimo ni un máximo

Muchas apps te marcan como objetivo un mínimo de palabras pero eso al final no hace más que crearte una obligación y cierta ansiedad por cumplir objetivos. Y estamos en unos tiempos en los que marcarte objetivos hasta para beber agua o limpiarte las manos son molones. Pero no!! Escribe lo que te salga, o dibújalo, o díctalo. Pero no tiene porque ser siempre la misma cantidda ni de la misma manera. Si no, para mi, pierde todo su valor como exorcismo.

4-. Regresa a los comienzos

Aunque llevo poco, me gusta echar un ojo a lo que escribía hace dos meses. A lo que escribí hace un mes o, como comentaba antes, ese día de mierda que recuerdo. Me hace plantearme objetivos, ver diferencias a pesar del poco tiempo. Así que imagino que con el tiempo esto aún me aportará mucho mas con perspectiva.

Y vosotros, ¿escribís diario? ¿Cómo lo hacéis? Déjame en los comentarios tu experiencia que seguro que a un principiante como yo puede servirle de mucho.