Hace unos días leía una conversación en Twitter sobre el poco alcance que tienen hoy en día los blogs. Si ya nadie comenta en ellos, los lee o se suscribe. Y precisamente porque este año he retomado el blogging junto a mi amigo Javier García, quiero dar mi opinión sobre este tema. Y un breve inciso, sí en Twitter aún puedes leer y participar en conversaciones interesantes que no sólo se muevan por ofensas o exabruptos, pero este será tema de otro post…

Vamos allá con las 5 razones por las que creo que sigue teniendo mucho sentido tener un blog en 2019:

1-. Porque las redes son la calle y el blog es TU CASA

Me voy a apropiar de una cita de Alfonso Alcántara @Yoriento, “En instagram pones caras, en Facebook cuentas qué haces, en Linkedin qué buscas, en Twitter qué pasa y en tu Blog qué SABES” y un comentario que siempre suele hacer sobre que las redes son la calle y el blog tu casa. Y es precisamente eso lo que pienso además de una de las razones por las que comencé de nuevo con un blog este año. Es cierto que cada vez más queremos contenidos rápidos. En una época en la que la atención es uno de los bienes más complicados de conseguir por parte de una audiencia objetivo, algunos incluso ya hablan de “fast content“. Pero no es menos cierto que gran parte de esa audiencia cada vez mayor en internet busca contenidos que le aporten mucho más. Por tanto, las RRSS nos sirven para llamar la atención, llamar la atención al público que buscamos pero al que queremos traer a nuestra CASA, y esa casa ha de ser nuestro blog o página web. Aquí podemos explicar mucho mejor cualquier idea, proyecto o conocimiento. Incluso hablar de nosotros mismos y lo que nos gusta, invitando a leernos a esa gente que de verdad nos interesa y le interesamos. Además, hoy en día las redes sociales y sus algoritmos penalizan cada vez más la visibilidad de tu blog y los enlaces que te saquen de la propia red social (algo que estamos comprobando sobre todo en Linkedin), por ello traer gente a tu blog es cada vez más complicado. Pero esa gente que viene , amigo mío, cada vez también tiene más valor.

2-. Porque los blogs siguen siendo una de las niñas bonitas de Google

Nadie puede negar la importancia de Google y su posicionamiento para atraer público a tu blog. De hecho en una encuesta que se realizó recientemente entre más de 1000 bloggers, el SEO era el factor al cual daban más importancia a la hora de convertir con su blog. Y, como decía antes que conseguir tráfico desde Facebook y otras redes sociales era cada vez más complicado (y aún lo será más con la relevancia que va a dar a sus grupos con la última actualización),  el posicionamiento en buscadores sigue siendo a día de hoy la principal fuente de tráfico de un buen blog. Pero para posicionar bien no sólo sirven las técnicas de SEO, principalmente debemos aportar BUEN contenido o mejor, MUY BUEN contenido. Hoy por hoy la cantidad de blogs sobre cualquier temática es abrumadora y la única manera de destacar es aportando un contenido que los lectores consideren que tiene interés y relevancia. También, volviendo sobre el tema del SEO, Google cada vez premia más que tu contenido resuelva las dudas de la gente que realiza consultas en buscador. Por ello es importante además de la calidad del contenido, intentar que ante una intención de búsqueda nuestro blog pueda resolver la consulta mejor que otros. 

3-. Porque nuestro blog es una referencia de todo lo que hacemos

Volviendo al símil de la CASA, en nuestra casa guardamos nuestras cosas y se las enseñamos a quién dejamos entrar. Por la calle podemos mostrar mucho de nosotros, algunas cosas reales y otras, sin embargo, que no tienen nada que ver con nosotros. Lo mismo en las redes sociales, podemos formar una imagen de nosotros y de lo qué hacemos que puede ser real o no. Que puede ser entendida o no. Sin embargo, en nuestro blog si que podemos mostrar todo lo que queremos a quién queremos. Y ser la referencia donde recopilamos todo lo que hacemos y queremos mostrar. Hoy en día vídeo y podcast están tomando la alternativa al contenido que antes se producía en los blogs. Las plataformas de vídeo y podcasting son cada vez más numerosas. Pero siempre podemos seguir recopilando eso que hacemos en nuestro blog, complementando con texto, con imágenes, con tuits o lo que consideremos puede aportar algo más. Y al igual que podemos resultar muy interesante a alguien que conocemos tomando una cerveza (dígase a través de un tuit, un post en FB o instagram), también podemos seguir conociéndonos en una comida o cena (vídeo youtube o podcast) hasta que se venga a nuestra casa y allí podamos enseñarle lo que deseemos mostrar y la otra persona ver.

4-. Porque si quieres conseguir clientes con un blog sigue siendo la mejor manera de conseguir leads

Si consigues que una persona se suscriba a tu blog, piensa todo lo que esa persona te está ofreciendo. Hablábamos antes de la economía de la atención  y lo complicado que es hoy en día que alguien te ofrezca su atención. Un suscriptor no sólo te ofrece su atención, sino que además, te está ofreciendo esa atención cada vez que quieras contarle algo. ¿puedes pensar en un mejor lead que ese?Hemos de pensar que la mayoría de los que tiene blogs, no sólo los mantienen por un concepto romántico del blogging sino que son una manera de conseguir clientes potenciales y mostrar a esos posibles clientes lo que saben hacer. Ellos están dedicando un esfuerzo enorme, al principio sin recompensa alguna, para conseguir con el tiempo posicionarse como expertos o que la gente pueda ver su trabajo y así conseguir clientes. Por ello, si en algún momento ese blog ha conseguido resolver una de tus dudas, te ha aportado una solución a tu problema o simplemente te ha hecho pasar un buen rato de lectura, coño ayúdale. Para quien lo mantiene supone un esfuerzo e incluso un medio para ganarse la vida, no cuesta nada escribir un comentario, compartirlo o tratar de darle visibilidad para que así pueda llegar a más gente y conseguir esos leads tan valorados.

5-. Porque para mí tiene un componente nostálgico enorme

Y es que siempre he dicho que la comunicación y el marketing si no te emociona no funciona. Y para mi el blog tiene un componente emocional difícilmente superable por otra plataforma. A través de los blogs he conocido los que hoy son grandes amigos, compañeros, colegas e incluso familia. Así que como no voy a mantener una casa que para mi incluso se ha convertido en parte en un hogar…

Ya sabes, si nos lees no dejes de comentar, compartir o suscribirte. Sólo con un minuto de tu tiempo puedes hacer que nuestra CASA vaya creciendo para ser la casa de mucha más gente.