Son muchos los visitadores médicos que se están lanzando a las redes sociales de una manera activa. Y cuando comienzas a participar en redes te encuentras que cada vez es más complicado destacar, llegar a tu audiencia y aportar ese “contenido de valor” del que siempre hablan. Para ello está la curación de contenido. Y aquí os quiero hablar más específicamente de cómo usar la curación de contenido en la industria farmacéutica.

¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

Seguro que has escuchado una y mil veces la importancia actual del marketing de contenidos, el inbound marketing o muchas de las denominaciones que recibe. Sí, el marketing de contenidos es una de las estrategias principales de cualquier marca o empresa para poder conectar con su público objetivo. Muchas veces se dice que de una manera rápida y sin costos, pero realmente el buen marketing de contenidos no es rápido ni barato.

Se necesita tiempo para generar contenidos interesantes, buenos y que despierten el interés del público objetivo de una empresa. Y generar ese contenido, muchas veces audiovisual no es barato. Debemos pensar en el buen marketing de contenidos como cualquier otra campaña de marketing que generemos. Si queremos que sea buena, cuesta tiempo y dinero. Ya está bien de ver el marketing digital como el “hermano pobre” del marketing.

Pues una de las acciones dentro de una estrategia de marketing de contenidos es la propia curación de contenidos. La curación de contenidos se trata de buscar, encontrar y seleccionar información y contenido de otros que se puede adaptar bien a los intereses de nuestra audiencia. Y, ¿no es eso lo que precisamente no paran de decirnos los expertos en marketing y marca personal?

Esta información la podemos encontrar en blogs, páginas webs, redes sociales y muchos otros sitios. Pero claro, buscar, filtrar, seleccionar y clasificar toda esta información en el océano que supone hoy por hoy internet puede ser una tarea absolutamente devastadora en consumo de tiempo para una persona que quiere aportar y comenzar su andadura en redes sociales.

Para hacer esta tarea de curación de contenidos más sencilla existen múltiples herramientas, muchas de ellas gratuitas. Yo me centraré en 4 de ellas que son la que más uso.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA?

Para un profesional que simplemente quiere trabajar su marca personal o comenzar a interaccionar con una audiencia a nivel profesional en redes sociales, la curación de contenidos aporta muchos beneficios, además de ahorrar tiempo.

  • Como decía antes, es una técnica muy buena para encontrar ideas si somos creadores de contenido. La curación de contenidos, no sólo sirve para encontrar contenido qué compartir, sino también para recopilar ideas si somos nosotros mismos los que creamos ese contenido.
  • Ayuda con nuestra estrategia de SEO o posicionamiento web.
  • Nos ayuda con la visibilidad entre tanto ruido en redes sociales.
  • Mejora nuestra propia imagen y reputación como profesionales
  • Reduce la llamada “infoxicación“. Que es la sobrecarga de información que nos abruma en los medios digitales hoy por hoy.

3 HERRAMIENTAS PARA LA CURACION DE CONTENIDOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Existen muchas herramientas que facilitan el trabajo y la curación de contenidos pero yo os voy a contar aquí las 4 herramientas que más uso en mi día a día para esta labor.

REFIND

Refind es una de las herramientas que menos tiempo llevo usando, pero también es de las que más alegrías me está dando.

Algunos definen esta herramienta como la “navaja multiusos” de la curación de contenidos. Aunque yo discrepo en ese tipo de definiciones ya que cada herramienta es muy potente en una de las áreas pero flojea en otras. Por eso recomiendo siempre el uso de diferentes herramientas para las diferentes actividades. Refind tiene capacidades de buscador, de lector de feeds o incluso de sistema de archivo, pero no es todo lo potente que pueden ser para estar tareas herramientas como Evernote, OneNote o Feedly, entre otras.

Refind es una herramienta muy potente como “curador de contenido”, es decir, ofreciendo, filtrando y buscando contenido de calidad en función de vuestros intereses marcados y las acciones que vais teniendo con la propia herramienta. Lógicamente la mayoría del contenido que te ofrece es en inglés, por el mayor volumen de información en inglés que existe en Internet.

“La web es demasiado grande. Reduzcámosla a 10 enlaces”

REfind

Refind te ofrece cada día 10 enlaces a artículos que la propia herramienta selecciona entre el cada vez mayor contenido disponible en Internet. Estos 10 enlaces comienza ofreciéndolos en función de las categorías que tú has marcado como de mayor interés para ti al configurar la aplicación.

Lo bueno de esta herramienta es que, en función de cómo vas interaccionando con el contenido que te ofrece cada día, ella también va refinando esos posts que cada día te ofrece para darte lo que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.

Hablo de ella mucho mejor y más visualmente en mi vídeo.

FEEDLY

Feedly es la herramienta que más uso en mi día a día para leer y encontrar contenido que me interese. Es la aplicación que siempre recomiendo a cualquier persona que quiere estar al día de todas las novedades de un sector o que es un ferviente seguidor de blogs.

Pero, ¿qué es realmente Feedly? Feedly es un agregador de Feeds, como su propio nombre indica, que vino a sustituir al famoso Google Reader cuando Google decidió cerrarlo. Por tanto, como herramienta primaria podemos agregar medios de noticias, blogs e incluso si pagas la versión Pro puedes agregar hashtags de Twitter, Timelines de perfiles, newsletters y búsquedas de noticias basadas en palabras clave.

“Manténgase al día con los temas y las tendencias que le interesan, sin agobio”.

FEEDLY

Como veis, una herramienta muy completa para tener en un mismo sitio y clasificado, todo el contenido que más nos interesa de la web. Porque este contenido al que nos suscribimos podemos clasificarlo en categorías y verlo de diferentes maneras que nos puedan resultar más sencillas y atractivas.

Además, desde el propio Feedly puedes compartir este contenido a otras plataformas donde tenerlo mejor archivado, a redes sociales, enviarlo por correo a quién puedas considerar que le interese, etc. Y es multiplataforma, por lo que podemos acceder ya sea vía web o app desde cualquier dispositivo. Como os digo es la herramienta que mas utilizo en mi día a día.

También podéis ver mejor como uso Feedly en el vídeo de mi canal.

ALERTAS DE GOOGLE

Una herramienta de la que no se habla demasiado pero que, sin embargo, tiene un enorme potencial por quién está detrás, es Google Alerts, o las Alertas de Google.

Las alertas de Google son un servicio, desde casi los inicios del buscador más famoso y utilizado en la red, que nos ofrece poder recibir alertas por correo electrónico de cualquier tema, palabra clave o contenido que nos interese.

Es una herramienta sumamente sencilla de usar y configurar. De la cual también en mi vídeo os dejo ejemplos de configuración.

Las alertas de Google pueden ayudaros a:

  • Monitorear vuestra marca:
    • colocando alarmas ya sea con vuestro nombre en redes, la URL de vuestro blog o incluso el nombre de vuestra compañía para saber lo que se dice en la web o quién comparte en redes vuestro blog, etc.
    • Por ejemplo, para conocer si alguien comparte contenido de este blog en Twitter tendría que configurarla así (excluyendo mi propio perfil de twitter):
      • site:twitter.com “www.pharmadigression.com” -site:twitter.com/JaviTelez
  • Analizar vuestra competencia
    • Incluso varios competidores a la vez con el comando OR
      • competidor 1 OR competidor 2 OR competidor 3
  • Conocer lo que se publica cada día en Español de un tema concreto
  • Saber si copian tu contenido

Existen otras herramientas para encontrar contenido que nos pueda resultar útil tanto a nosotros como nuestra audiencia para el sector farmacéutico, aquí os dejo algunas:

  1. Dialnet
  2. Pubmed
  3. PharmaPhorum
  4. FiercePharma

Y muchas otras páginas, blogs y agregadores de contenido que si tuvieramos que consultar a diario nos quitaría el tiempo de nuestro día.

Así que espero que estas herramientas de las que os hablado os ayuden a encontrar ese contenido que siempre os dicen que debéis compartir en redes sociales para poder trabajar vuestra presencia y marca personal.

¡Adelante con la curación de contenidos!